12 de diciembre de 2005

Fábula de Aladino y el ladrillo mágico




Reconozco que sobre economía se bien poco. Pero claro, uno que más que inteligente es observador, y aplicando un poco de sentido común, llega a una conclusión: en torno al ladrillo pasa algo raro.



Veamos algunos datos:


  • En España (40 millones de habitantes) se construyen más viviendas que en Alemania (60m), Francia (60m) e Italia (40m) juntas.

  • España consume el doble de cemento que Alemania

  • España consume tanto cemento como el resto de la Unión Europea junta.

  • España posee la tasa más baja de crecimiento vegetativo de la Unión Europea, que ni la inmigración da logrado repuntar.

  • Los ayuntamientos ingresan fuertes cantidades dinero (y sus representantes también en sus cuentas) a base de recalificar terrenos y conceder licencias de obra.

  • A pesar de haber una demanda exagerada, desfasada con la oferta real, el precio de la vivienda lleva subiendo desde hace años sobre un 15% más que el IPC (es decir, que el resto de los bienes de consumo).

  • Tenemos más kilómetros de autopistas y autovías por habitante o por vehículos que países como Francia, Alemania o Inglaterra. Y otros tantos en construcción. Y ahora, viene el AVE (desgraciada la región española a la que no llegue).

  • Hoy se debate en el Parlamento Europeo un informe en el que se tacha la política urbanística española de escandalosa, y en el que dice que el incumplimiento de la Ley de Costas de 1988 es sistemático y reiterado (ante la anuencia, cuando no complicidad, de los poderes públicos).



Ante estos datos digamos...curiosos (chocantes, bizarros...?) llego a unas cuantas reflexiones:


  • En este país quien de verdad manda son las constructoras, amén de dos bancos, una empresa de telecomunicaciones y una petrolera.

  • En este país siempre faltará el dinero para todo. Pero para llenar de autopistas y AVEs el territorio, parece que sobra. Luego las constructoras (Ay, Florentino, Florentino...) acaban cobrando el doble de la burrada de millones inicialmente presupuestada pero...aquí nadie se despeina al firmar el cheque.

  • Y cuando no son obras faraónicas, son pequeñas corruptelas en las que justificar las inversiones en infraestructuras. Infraestructuras que son las más de las veces absolutamente prescindibles: pistas que no llevan a ninguna parte, repoblaciones que no se llevan a cabo... Al final, el dinero público que viene de los fondos de cohesión europeos o del Plan Galicia, acaba siendo repartido entre los constructores y los alcaldes.

  • Es muy manido el tema, pero hay que recordar que mientras en Galicia se empleaba el dinero en hacer carreteras, en Irlanda lo invertían en educación. Partiendo de la misma situación (60% del PIB medio europeo), ahora Irlanda ha superado la media europea (antes de la ampliación) mientras que Galicia seguía en su miserable 60%. Eso si, ese dinero que fluyó alegremente de Europa, o como soborno por la cagada del Prestige, sirve para que se pavoneen con sus Mercedes SLK los enchufados y “amigos”.

  • Llenan de cemento y ladrillo la costa española, bendecido con la firma de alcaldes y ediles de todos los grupos políticos...y mientras fiscales y jueces miran hacia otro lado (si es que no ponen también la mano).




Conclusión:


España es un Estado gobernado por políticos corruptos en todas las escalas del poder, pero muy particularmente en los ayuntamientos, que gobiernan por y para unas constructoras mafiosas que son las que diseñan el modelo de desarrollo urbanístico a su conveniencia.


¿piensas que exagero?


Mira a tu alrededor:


Trabajamos media vida para pagar un piso, el mismo que hace unos años costaba la cuarta parte.


El Estado se gasta cantidades ingentes de sus presupuestos en hacer unas obras que serían consideradas un despilfarro en países tan subdesarrollados como Alemania o Francia.


En las ciudades sobran pisos vacíos, sobra terreno urbanizado, y sin embargo los Ayuntamientos siguen recalificando más terrenos. A pesar de ello, el precio de la vivienda no hace más que subir. Los portavoces de las inmobiliarias (el PP, el PSOE...) dicen que es por la carestía del suelo...y vuelven a liberar suelo.


La verdadera razón es que con unos tipos de interés muy bajos , y una bolsa muy alta, el mercado inmobiliario se convierte en un “valor refugio” para los inversores, y esta especulación masiva ha hinchado los precios de forma brutal (el 70% de las grandes fortunas se encuentran actualmente invertidas en el negocio del ladrillo).


En otras palabras; el problema es que en este país hay gente a la que le sobra el dinero a espuertas, y no sabe dónde meterlo. Y claro, al 99% que no nos sobra, nos convierte en esclavos, trabajando toda una vida para pagarle nuestro piso al empresario que no nos quiere subir el salario por eso de que no se vaya a hundir la economía (moderación salarial!!!, salmodian los gurús de la macroeconomía, como los franciscanos llamaban a la penitencia y la mortificación).


Las leyes del mercado están rotas. La oferta sube, y suben los precios.


Resultado: Beneficio máximo para las constructoras. Desgracia máxima para los ciudadanos.


Y aún hay quien ve la situación actual como normal, y la acepta resignadamente...



Algunas direcciones:


http://www.greenpeace.org/espana/campaigns/costas/campa-as-de-greenpeace-para-pr/modificaciones-de-la-normativa


http://www.contraespeculacion.org/


http://www.elsoto.org/urbanismo.htm


http://blogs.periodistadigital.com/ladrillos.php


De esta bitácora, haciendo hincapié en el caso de Boadilla del Monte:


http://blogs.periodistadigital.com/ladrillos.php/2005/11/15/p3914#more3914


http://blogs.periodistadigital.com/ladrillos.php/2005/11/12/p3382#more3382


...y miles más si escribis en Google “burbuja inmobiliaria”


No hay comentarios: