3 de diciembre de 2005

Rebelión

Este es el nombre de la, en mi poco modesta opinión, mejor página de información alternativa (o contrainformación) en la lengua de Castilla.

Creo que le sentaría mejor revolución, ya que si bien son palabras hermanas, y ambas son bastante mal tratadas por los guardianes de la verdad en las palabras (RAE), revolución tiene un sentido de movimiento de avance que rebelión no tiene.

De hecho, las rebeliones pueden ser también de retroceso, como las de Franco o Pinochet, o inmovilistas, con meros cambios nominales en la titularidad del poder. La revolución es progreso, avance contínuo en pos de un objetivo de justicia y libertad. Es un incontenible mar de fondo que lleva a la humanidad a su emancipación a través de los siglos, ajena a puntuales corrientes superficiales en uno u otro sentido.

Los padres de la palabra, los vigilantes de las ideas han identificado revolución con un movimiento violento. No han entendido nada. No es revolución porque sea violento, que puede serlo; es revolución porque avanza.

En fin, todo este rollo es para dignificar una palabra en la que ya casi nadie cree, que sólo repite el barbudo comandante para restregarla por el lodo de su régimen personalista autocomplaciente, diametralmente opuesto (quién te ha visto y quién te ve) al concepto de revolución como movimiento perpetuo de desarrollo social.

Con todo no quiero dar pábulo a aquellos miserables que hablan de libertad refiriéndose a la libertad económica de las empresas gringas de hacerse con la propiedad de la isla, rebajando la libertad de los habitantes a la libertad de morirse de asco o de miseria, como ocurre en las muy democráticas y libres Haití, Santo Domingo, Honduras, El Salvador...


Juro por mi alma condenada que en un principio ésto iba a ser sólo una breve introducción para presentar unas noticias. ¿Será que el alma del comandante empieza a poseerme? ¿Seré algún día capaz de hablar cinco horas sin aburrirme a mi mismo? ¡Horreur!


A lo que vamos:

Sobre el conflicto de Waechtersbach, y de la posibilidad de autogestionar una empresa por la propia plantilla. Para mi, este este puede ser un camino de futuro como alternativa social dentro de un sistema de libre mercado. Debería ser estudiada a fondo esta posibilidad, para conjugar justicia y productividad.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=22996


Un buen artículo sobre las concesiones de explotación de petróleo en Iraq. Resalto este párrafo porque me parece crucial para entender qué coño hace el gobierno de la mayor potencia del mundo gastando una burrada de dólares (y popularidad dentro de su propio país) en mantener un ejercito de 200.000 soldados muy bien pagados (amén de mercenarios) en un país que está casi en sus antípodas.

"El informe afirma que, atando al gobierno interino de Iraq a un tipo de contrato que da ventajas a los ejecutivos de las petroleras transnacionales, éstas se asegurarán márgenes de ganancia de 42 a 162 por ciento, muchísimo más que las metas usuales de la industria, establecidas en el entorno de 12 por ciento."

Quizá no sea una verdad tan bonita como la de las armas de destrucción masiva o el terrorismo pero...con esto si que encajan las piezas. Con la mentira no. Los criminales con bigote aún no han pedido perdón. Si hubiera justicia deberían pedirlo desde la cárcel.




Para amenizar tanto dato económico, y es que cada vez tengo más presente que sin saber economía, no sabes cómo funciona el mundo, pongo dos artículos relacionados, pero algo más literarios.

Uno, la flamante trayectoria del país de las libertades, el faro que guía al resto de la humanidad, el país de las barras y estrellas:

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=22628



Y otro en el que el mismo autor se interroga sobre el derecho de estos criminales a usar esas burda y huera prosa moralizante de telepredicador analfabeto que tanto gusta al otro lado del Atlántico y que quieren importar a esta orilla. Palabras vacuas y ampulosas para justificar el asesinato, la tortura, el pisoteo de derechos humanos.

http://www.rebelion.org/noticia.php?id=23032

Dios, Patria, Libertad...de existir, ¡que gran sonrojo, qué atormentador sentimiento de culpa por todos los crímenes que estos apóstoles del liberalismo han cargado a sus espaldas!

No hay comentarios: