5 de abril de 2006

El timo del ladrillo


Zarco, podría suscribir lo que escribes punto por punto.

Exceeeepto...lo del alquiler de VPO. No es que sea una mala idea, que no lo es. Los alquileres están carísimos y eso hace que meterte en una hipoteca sea una opción a considerar.

Pero dije: "tampoco he visto que IU plantease una solución (más allá de las recetas liberales que plantea el gobierno, vaya)."

Lo de las VPO en alquiler, especialmente para jóvenes...¿hace cuánto lo llevamos oyendo? Todos los partidos lo prometen, y luego se quedan en migajas...(amén del negocio sucio que se mueve en torno a ellas).

A mi, antes que proponer soluciones (yo tampoco las tengo, aún no me he comprado la chistera), me gustaría analizar la raíz del problema. Nuestra bendita sociedad se basa en la ley del libre mercado, cuyo primer mandamiendo es que el omnisciente mercado se autoregula por la ley de la oferta y la demanda.

¡Y un cojón!

Cualquiera con dos dedos de frente sabe que hay mil formas de actuar sobre el mercado para distorsionar esa relación (la publicidad, p.ej.). Y eso es lo que ha pasado en la última década. No ha habido sensiblemente más demanda real (la población española apenas crece, inmigración incluída). La oferta se ha disparado. Siguiendo la lógica del mercado, los precios de los pisos se tendrían que haber desplomado. Lejos de eso, se han multiplicado por 4.

Si las leyes del mercado fueran inmutables, a ese encarecimiento de los pisos, debiera haber reaccionado la gente retrayendo su intención de compra, provocando una bajada de los precios hasta volver a reequilibrar la balanza.

Pero no ha sido así, cuanto más subían los precios, más compraba la gente. Lo que fuera. En cualquier estado y a cualquier precio.

Afirmo por lo tanto que la economía de libre mercado (según la puta Constitución Europea recaba, base de la Unión Europea) tiene profundos errores. Si el sistema económico liberal fuera un programa informático, diríamos que tiene un ciento de bugs y de backdoors mediante los cuales un usuario malintencionado puede modificar las condiciones en las que se ejecuta el programa para su conveniencia.

Eso es lo que tenemos hoy día.

Las casas cuesta construirlas lo mismo que hace diez años (haciendo cálculo en moneda constante). Sin embargo, su precio se ha disparado. ¿Porqué? Por el precio del suelo, dicen.

¿Y porqué el suelo cuesta más? ¿Acaso se ha encontrado oro o petroleo debajo de él? ¿Qué ha cambiado?

La respuesta de los especuladores y sus acólitos es que falta suelo. La intención es clara: que los Ayuntamientos sigan liberando suelo, con la excusa de que así bajan los precios. Pero paradojas del libre mercado: se construyen más casas, los precios suben, y se venden.

Eso es la panacea. Vender más cantidad y más caro.

Negocio redondo.

No sólo sobra suelo urbanizable (el mismo para la misma población, posibles incrementos de población se ven de sobra compensados por el incremento de alturas y por lo tanto el mayor aprovechamiento por m2), sino que sobran pisos. Se calcula que en Madriz hay del orden de los 300.000 deshabitados.

Así pues, creo necesaria una intervención del Estado para corregir este estado de cosas, que está arruinando la vida de muchas familias. Existe un desequilibrio que debe ser corregido. Pero claro, eso sería tanto como arruinar a un buen puñado de gente, y entre ellos, algunas de las empresas más poderosas de España, que tienen fuertes inversiones en ladrillo (Acciona...).

Zarco, ¿tú crees que tu partido tiene la suficiente independencia (entre otras cosas, económica) para subvertir este orden de cosas?

Imagínate, el piso que hace diez años costaba 20 kilos, y que ahora cuesta 80...que pasara a costar 30. Es decir, sólo se hubiera encarecido la inflación. ¿Te imaginas? No tener que hipotecarte de por vida, poder ahorrar, dedicar ese dinero a abrir tu propio negocio, a viajar, a tener algunos ahorros por si vienen mal dadas... ¿sería una gran cosa, verdad?

¿No crees que a la ejecutiva de IU (personas al fin y al cabo) le temblaría la mano si algún día estuviera en su poder devolver las cosas a la normalidad? Sea con amenazas (incluso de muerte), sea con sobornos...no habría nadie con el coraje de hacerle tamaño favor a la sociedad.

Hay intereses demasiado poderosos en juego.

Si el poder de las discográficas y de las sociedades de gestión de los derechos de autor ya ha conseguido torcer el sentido de voto de IU, contraviniendo el contrato programático que tenía con los ciudadanos...qué no serían capaces de hacer si en vez de a los autores y a las discográficas tuvieran delante a las CONSTRUCTORAS.

No Zarco, no creo que esté dentro de las posibilidades de IU cambiar en lo sustancial la burbuja inmobiliaria. Lo digo con tristeza, y seguiré votando a IU. Estoy seguro que lo harían mejor que otros pero...en lo esencial, no son diferentes al resto de partidos. Defienden el mismo sistema de privilegios.

Y sí, quizá hecho de menos un Julio Anguita en la organización. Una persona con una fuerte preparación ideológica, que le permitía hacer análisis certeros de la realidad. Quizá la potencia del marxismo no sea tanto para cambiar la realidad, como para explicarla. Un análisis lúcido es premisa para adoptar soluciones adecuadas. El marxismo es una herramienta de análisis, luego las soluciones hemos de ponerlas nosotros.

Por ejemplo, otro hombre a quien admiro es al bastardo de Ratzinger. Es una persona con una gran formación, que analiza de forma muy rigurosa la realidad según la doctrina de la Iglesia Católica. Luego podrás estar de acuerdo con él o no, pero no cabe duda de la coherencia de sus tesis con los postulados de su organización. Eso da una gran seguridad a su pensamiento.

Eso echo en falta entre la ejecutiva de IU, unas bases ideológicas sólidas que les permitan interpretar la realidad.

Eso mismo es de lo que adolecen en absoluto la gente del PSOE, toda vez que en Suresnes dieron por enterrado el marxismo. Desde entonces andan poniéndole paños calientes al liberalismo, poniéndolo en remojo para así resultar más tragable para el pueblo, untándolo de vaselina para que no nos acabe de romper el esfínter.

Unos u otros, estoy harto de progres bienintencionados (en el mejor de los casos) sin una preparación política seria, demasiados atentos a lo políticamente correcto y con ninguna conciencia de que otro mundo debe ser posible.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El "libre mercado" solo existe en la "propaganda" de quienes lo controlan.

Cualquiera que sepa un poco de economia, te podrá decir que en un "verdadero" libre mercado no habría beneficios ni diferencias entre regiones o paises.

Otro mundo será posible cuando dobleguemos a quienes "controlan" el gran mercado planetario (con la fuerza de las armas naturalmente)

Un saludo.

Mendiño dijo...

Una alternativa: cooperativas de uso de vivienda