4 de julio de 2006

Quien sujeta las redes...

...y quién será pescado en ellas.

La lucha por el control de Internet. En el mundo de la información, parece claro que el control de la red es la piedra filosofal que gobiernos y empresas buscan para afianzar su hegemonía.

Las visiones de la red son distintas y hasta contrapuestas:

- Un Internet descentralizado y multipolar, construída por los ciudadanos, en la que la página de la Gereral Motors no es esencialmente diferente en categoría que el blog del Perico el de los Palotes. Un Internet libre, de comunicaciones bidireccionales. Un internet de internautas, de personas, de ciudadanos.

- Un internet unidireccional. Una especie de revista de infinitas páginas de publicidad, donde las empresas muestren sus productos (materiales o de entretenimiento), donde la escuálida capacidad de subida de nuestras bandas anchas asimétricas valga para crear una especie de televisión interactiva, en la que al usuario o cliente final sólo se le reserva el papel de elegir el producto que desea y su forma de pago (para mejorar su experiencia con el producto, como se dice en el nuevo idioma empresarial). Un internet de las empresas hacia los consumidores.

La segunda diferencia es el control de la información, reservado tradicionalmente a los medios de comunicación, que controlados por el Capital (necesitan de grandes inversiones y por lo tanto inversionistas) han dictado a generaciones cómo pensar y sobre lo que pensar (el ejemplo de El País como oráculo de la progresía española es paradigmático). Una internet libre en la que la importancia de las noticias sea decidida por cada individuo y no por el jefe de redacción asusta a muchos. A lo mejor la muerte de una tonadillera, o un real natalicio no sea tan importante para el estúpido pueblo que creen que somos como para dedicarle varios telediarios.

Noticias distintas, análisis divergentes, una amenaza al pensamiento único.

Libertad

Es el divino licor que se ha destilado cuando la tecnología ha permitido que ciudadanos de todo el mundo nos pongamos en contacto sin necesidad de filtros ni intermediarios. Ni políticos, ni periodistas, ni empresas.

Una internet de personas para personas.


Dos artículos interesantes sobre el tema:
Jorge Cortell: La neutralidad de la red
Loretahur: Comienza la batalla por el control de Internet


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy buen resumen sobre qué es o puede ser internet, y un tanto inquietantes los artículos...:-S

Yo sigo apostando por el modelo descentralizado, suele dar mejor resultado, aunque ya sabes que soy de letras ;-)

Mendiño dijo...

María, tú eres lo que te propongas ser.

En cuanto a la descentralización...aunque tratándose de redes de comunicación me parece magnífica, administrativamente cada vez me voy volviendo más centralista.

Vista la corrupción, el nepotismo y la simple idiotez que rigen la política municipal, me encantaría que se les privase de cualquier competencia más allá de organizar las fiestas populares.

Unha aperta, rapaza!

DAVIDCASTRO dijo...

Os illuminati são uma sociedade secreta que se esforça para promover valores espirituais e morais. Foi fundada sob princípios de amor, justiça, unidade, paz e alívio. Os illuminati reúnem indivíduos de boa vontade, independentemente de suas diferenças e origens, e garantem que esses homens bons se tornem melhores na sociedade. Você deseja ser um membro dos illuminati e se tornar rico, famoso, poderoso e se destacar na vida? Você estava dando US $ 19,00.000 como primeiro benefício. Por favor, entre em contato comigo agora ou adicione-me whatsapp +234708 264 4268 Email davidcastrocarlo@gmail.com