15 de diciembre de 2006

Canción de cuna

Los que me conocéis, sabéis que sólo siento respeto por un número extremadamente limitado de personas. Una de ellas es, desde luego, José Afonso.

Estaba deambulando por el piélago virtual antes de bajar al camarote a descansar, cuando me he topado con una versión de una de las canciones más bellas (a mi como siempre nada modesto entender) del Zeca, a Canção de embalar.



Dorme meu menino a estrela d'alva
Já a procurei e não a vi
Se ela não vier de madrugada
Outra que eu souber será p'ra ti

Outra que eu souber na noite escura
Sobre o teu sorriso de encantar
Ouvirás cantando nas alturas
Trovas e cantigas de embalar

Trovas e cantigas muito belas
Afina a garganta meu cantor
Quando a luz se apaga nas janelas
Perde a estrela d'alva o seu fulgor

Perde a estrela d'alva pequenina
Se outra não vier para a render
Dorme qu'inda a noite é uma menina
Deixa-a vir também adormecer






A estrela d'alva es, por supuesto, Venus. Lo demás creo que se entiende bastante bien. De todas formas, luego pongo la traducción en un comentario.

Cuando veo quienes van a perpetrar la versión...Oh! Abominación! Un grupo heavy portugués! Horreur! Me temía verdaderamente lo peor. Además, el vídeo era extraído de un programa de esos de depois do almoço, con invitados-autómatas casposos, patetismo televisivo para consumo de amas de casa sesentonas.

Bueno pues...la cosa no acabó tan mal. Que el Zeca ha ejercido una influencia poderosa sobre toda la música galaico-portuguesa posterior era algo ya sabido. Sus canciones han sido cantadas desde su sobrino João Afonso a los relamidos Luar na Lubre (si, Tú Gitana es también de Afonso, sobre un tema tradicional gallego).

Obviando el repugnante escenario y el estulto público, la portugesita ataca con bastante acierto el tema. Quizá está un poco demasiado cebada para embutirse en vestidos "góticos", pero tiene una voz muy propia para el Doom Metal que hace (me he apresurado a bajarme el disco). El grupo se llama Hyubris, y es de esas bandas que han crecido al abrigo de la negra ala de los Moonspell.

Bueno, a ver qué os parece esta nana:

6 comentarios:

Mendiño dijo...

Duerme mi niño la estrella del alba
Ya la busqué y no la vi
Si ella no viniese de madrugada
Otra que sepa será para ti.

Otra que yo sepa en la noche oscura
Sobre tu sonrisa encantadora
Oirás cantando en las alturas
Trovas y cantigas de cuna

Trovas y cantigas muy bellas
Afina la garganta mi cantor
Cuando la luz se apaga en las ventanas
Pierde la estrella del alba su fulgor

Pierde la estrella del alba pequeñita
Si otra no viniera para rendirla
Duerme que aún la noche es una niña
Déjala venir también a adormecer.

Mendiño dijo...

La verdad es que el presentador merece el potro de tortura, y el público latigazos.

Apetece hacerle comer las teclas al pipiolo del teclado, y el guitarra está en plan...¿pero qué coño hago yo aquí? Pero sigo diciendo que la tipiña se lo curra.

Anónimo dijo...

Pues me parece la nana, mendigo, me parece... Voy a ver qué se cuenta el disco.

Anónimo dijo...

Me parece más que pegadiza la versión que hace el grupo.
Me gusta la voz de la chica, así como sus ojos, pero reconozco que si se oye sin ver a ninguno del grupo mejora y mucho la canción.
Vaya voz, qué envidia, si yo la tuviese sé de uno que aún estaría más loquito por esta loba sin reino, pero raíña :)

Mendiño dijo...

No si la chica tiene unos ojos preciosos, y una dentadura que parece un cocodrilo.

XDDDDD

Me acabo de bajar un video del grupito este en directo y son malos, pero malos con avaricia. Coitadiños! están empezando. Tienen algunas canciones que prometen pero la mayoría tienes la sensación de que ya has oído eso mismo antes. La tía tiene buena voz pero abusa demasiado de los gorgoritos, que a veces no pegan gran cosa. El teclista...parece un funcionario escribiendo con el teclado del ordenador, con los dedos índice y como si pusiera banderillas a las teclas. El bajo hace de bajo: es decir, casi ni se le nota. Y el guitarra...se ha aprendido cuatro mariconadas con la guitarra en plan medieval y no hay quien le saque de ahí. De pequeño debía leer más El Hobbit que el Playboy y así ha quedao el pobre. El batera, como todos los bateras del mundo, malencarado y con cara de haber comido peyote. Me parece el más inteligente.

Hay ideas, pero aún les faltan muchos hervores, y quitarse de encima ese aspecto (look) de El señor de los Anillos, que ya atufa de puro infantiloide. Si dejan de ir de "góticos" y se ponen a hacer música sin importarles el género en el que les metan, pueden hacer cosas interesantes. Al menos la pava y el que haya compuesto alguna de las canciones.

Kante Luis dijo...

Hola amigos

¿Eres un amante de la música? Entonces quiere agregar descargar tonos de llamada para celular. Tengo algunas buenas canciones actualizadas en mi sitio web. Puede encontrar más información en: Tonosdellamadagratis.net

Esta es una gran colección de tonos para tu teléfono:
Sonidos de animales gratis
Sonidos De Gatos gratis
Tonos para whatapp mp3 gratis
Tonos para Mensajes mp3 gratis
Tonos de iphone mp3 gratis
Compártelo con todos para obtener el mejor tono de llamada y calidad. Necesito tu calificación útil.