12 de noviembre de 2008

Nuevo concurso



Bueno, pues vamos allá con otro concursete. ¿Qué me sabéis decir de esta pieza?

Época, estilo, función, historia...


Es un poco complicado, para que ningún sabihondo lo destape en pocos minutos. Así tendrá oportunidad de participar más gente.


¿El premio? Quien lo acierte recibirá un paquete de acciones en un banco de inversión, más un fin de semana pagado en algún paraíso fiscal offshore.

8 comentarios:

Mendiño dijo...

Si queréis verlo con más detalle, podéis hacerlo aquí.

Raíña Loba dijo...

Fíbula de Braganza, una pieza de oro del S.III a.C, representa una escena de la lucha heroica entre un guerrero desnudo (con un casco, espada y escudo) y un monstruo, que representa la fiereza y la muerte.
La hoja de la espada que sostiene el guerrero no se conserva, se trataría probablemente de una falcata, el arma íbera más conocida.

Ejemplo de la maestría que alcanzó la orfebrería en la época helenística, la fíbula es un broche con el que se sujetaba la túnica o el vestido en la antigüedad.

Se desconoce el autor pero se cree que procede de la zona del alto Guadalquivir.

Esta pieza perteneció a la colección de la Casa Real portuguesa. Debió ser adquirida por Fernando Sajonia Coburgo, rey consorte de María II de Portugal, en un momento impreciso del siglo XIX. Desde entonces se le perdió el rastro hasta que en 1940 se subastó en Chicago. Después se depositó como préstamo en el Museo Británico, que la estudió científicamente y la adquirió definitivamente en el 2001 en subasta pública.

Gracchus Babeuf dijo...

Acojonante, la calidad de la obra, su delicadeza, su belleza, su perfección... y la sabiduría de la acertante. Podías habernos dejado estudiar un poco más.

Raíña Loba dijo...

Si, la sabiduría de la concursante es enciclopédica. O más bien, wikipédica. :P

Creo que ha quedado claro que es una muestra de orfebrería ibera tardía, que conjuga formas helenísticas con la rudeza propia de estas tierras.

Pues nada, se escaralló el concurso. Para la lobita, el paquete de acciones de Fannie Mae y el viajecito a la isla de Guernsey, a tiro de piedra de Normandía peeero, un país independiente a efectos fiscales (para lo demás, son inglesas). Vamos, una vergüenza para todos nosotros.

Enhorabuena a la sabichona de los c|@~#½~#@!

Anónimo dijo...

Eso de arriba, evidentemente, no lo escribió la sabichona. Lo escribí yo.

Raíña Loba dijo...

Vaale, juego con algo de ventaja, conocerte un poco ayuda, y sé que te encantan las fíbulas.

Anónimo dijo...

Es que si participa raíña no da tiempo ni de buscar nada. Yo cuando vi la entrada ya estaba la solución :-P

Mendiño dijo...

Pobre Wen! Que la lobita le arrebató la gloria.

No te preocupes: tienes otro concurso, sólo un pasito más arriba, esperando a ser resuelto.

Ahí está, él solito. Es todo tuyo!


:ppp