24 de febrero de 2009

Concurso galaico

Concurso concursete.

¿Dónde demonios está sacada esta foto?



Y contar un poco la historia. Qué es, cuánto tiempo tiene, para qué sirve, cómo se hizo...

¿La pista? Bueno, está en el mismo título: es un lugar de Gallaecia.

¿Provincia? Eso es lo de menos. Como quedó dicho en el anterior post las provincias son demarcaciones territoriales absolutamente arbitrarias, que no responden a ningún criterio, ni natural ni humano. Pero vamos, para que sirva de pista diré que...está en el límite de dos.


Efectivamente, es el túnel de Montefurado. Los romanos horadaron una montaña para desviar el Sil y dejar un meandro muerto que les sirviera de lavadero para los limos auríferos.


10 comentarios:

Campurriana dijo...

Montefurado...entre Lugo y Ourense, por tierras de Valdeorras...
Recuerdo alguna visita por allí y mi estancia en el pueblo de Seadur. Preciosas tierras.

Espero no haberme equivocado.

Besos.

Campurriana dijo...

Se hizo en la época de los romanos con el fin de atrapar a esas valoradas pepitas de oro aprovechando el cauce del río...andan por allí también las Médulas...

A ver, a ver...

Anónimo dijo...

Tiene pinta de que Campurriana ha acertado
Segun la wikipedia en el siglo II, en tiempos de Trajano,los romanos horadaron la montaña a fuego, consumiendo un bosque de encinas que existia en las proximidades,para desviar el cauce del rio, y poder lavar los lodos de este, en busca del oro que su caudal arrastraba
Geoposicion:

42º 23'' 25.63" N 7º 12'' 30.56" O

saudiña e sorte

Anónimo dijo...

¡Mechachis! ¡Llego tarde! XD

wenmusic dijo...

Otro que llega tarde.

Ahora, las aportaciones de Campu y Xaquín son muy buenas.

Parece que los romanos ya eran unas hachas en esto de destrozar el entorno para lograr sus fines; se nota que la cultura occidental viene de ellos.

Anónimo dijo...

Si el ser humano en sí es un hacha en esta tarea, al menos cuando se separa de la Naturaleza. Menos mal que ésta tiende a recuperarse, aunque he de reconocer que ver la película de Wall·e en un primer momento me traumatizó pues vamos muy encaminados hacia eso, por especie depredadora por antonomasia del medio y por generadora de residuos sin nada que envidiar a la diversificación evolutiva, por la variedad digo. Siempre lo diré si la Naturaleza ya ha creado todo lo que necesitamos para que diseñar sustancias de las que nos costará muchísimo librarnos. Parece una tontería, pero ya veremos las consecuencias, las cuales comenzamos a percibir parcialmente. Preferiría que se desarrollara el biomimetismo y menos química sintética y biotecnología descontrolada. Saludos!

Mendiño dijo...

Pues como es evidente, la galletita se ha llevado el gato al agua.

¡Hurra por la Campu!

Aunque un minipunto para Xaquín, que ha completado la información. Los romanos hicieron un by-pass a lo bestia, cargándose un meandro del río Sil (ojito, que este río es mucho río, según la estación lleva más caudal que el propio Miño).

De esta forma, podían recoger los sedimentos del río para extraer, por decantación, el oro.

Y ahora tocaría hablar de Las Médulas, el ruina montium, y de que aún quedan las construcciones que conducían el agua desde 40km kilómetros de distancia, para enchufársela a presión a los túneles horadados y reventar la montaña.

Leí por ahí que en cierto momento, las minas de oro de Ourense (Auriensis), aportaban el 10% de los ingresos de todo el Imperio Romano. Y eso es muuuuucho decir.


"Parece que los romanos ya eran unas hachas en esto de destrozar el entorno para lograr sus fines; se nota que la cultura occidental viene de ellos."

Joas joas joas. Pues mira, nunca lo había visto de esa forma, pero la verdad es que no te falta razón, Wen!

XDDDD

Helena, creo que la temporada de exámenes te ha afectado seriamente. Que no es que te falte razón pero...uf, compi. Relax! Relax!

XDDDDD

Unha aperta a todos os participantes e un Sugus para a gañadora!

Campurriana dijo...

Gracias, Mendiguiño. No tendría perdón si no lo acertase. Me bañé allí algún verano bajo los efectos de la buena gastronomía del lugar...

Me ha gustado recordarlo.
:)

Mendiño dijo...

El agua no está muy limpia, a no ser en primavera. El Sil ya viene muy represado y enmerdado de León...pero es precioso bañarse en esa zona y cruzar el túnel.

Así de lejos no se nota, pero cuando te metes dentro te das verdaderamente cuenta del pedazo de boquete que es...del tamaño de un túnel de metro o incluso mayor. Y aún es larguito! Además, dentro se está de un fresquito...

Apertas!

Campurriana dijo...

¡Qué recuerdos!
:)